El Ford Mustang es un automóvil fabricado por Ford Motor Company,
que cuenta con dos versiones: descapotable y coupé, y con dos motores:
V6 y V8. Se basó inicialmente en la segunda generación del modelo
estadounidense Ford Falcon, un vehículo del segmento C. Fue introducido al mercado el 17 de abril de 1964. El Mustang de 1965 fue el modelo más exitoso desde el Ford A.,
así mismo Mustang es la tercera saga de Ford más antigua, cuyos modelos
han sufrido numerosas transformaciones hasta llegar a la actual quinta
generación.
El Mustang dio origen a una nueva clase de vehículo estadounidense
denominado «pony car» — un coupé deportivo con largo capó delantero y
corta parte trasera. Ha tenido entre sus máximos rivales al Chevrolet Camaro de GM, el Javelin de AMC, el Dodge Challenger, y el renovado Plymouth Barracuda de Chrysler. También ha inspirado a modelos como el Toyota Celica y Ford Capri, que fueron importados posteriormente a Estados Unidos.
El equipamiento básico que incluía el primer Mustang consistía en un
motor de seis cilindros en línea y 170 pulgadas cúbicas (proveniente del
Falcon, así también como todo el conjunto de chasis-bastidor), transmisión
de tres velocidades, ruedas completas forradas, cojinete rellenado y
alfombrado. Pesaba 2572 libras y el precio de lanzamiento fue de $2.368
dólares.
Ese año entre los planes más optimistas de Ford estaban conseguir
vender cuando menos 100.000 Mustang, pero sólo en el primer día en el
mercado hubo 22.000 pedidos del modelo, y en su primer año, 1964, las
ventas alcanzaron la asombrosa cifra de 417.000 automóviles.
El primer Mustang que salió de la cadena de producción comercial fue
el Wimbledon White, un convertible con motor V8 que ilustra este
artículo, que ahora, tras algunas peripecias está en exhibición
permanente en el Museo de Henry Ford, en Dearborn (Míchigan), donde residen las oficinas principales de la corporación Ford Motor Company. En 1965
es presentado el Shelby GT350 con motor V8 289-cid y 306 caballos de
potencia. Las ventas de Mustang pasan de un millón en marzo de ese año.
Aunque fue prácticamente en secreto, Ford realizó un modelo único, para
un rico empresario, en un color naranja, que cogieron del usado en
algunos camiones mack, de ahí su nombre «Mack´s orange», que fue
descubierto actualmente al decapar la pintura roja que lucía en manos de
su último propietario, un modelo único.
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